lunes, 17 de septiembre de 2012

. .

Rumbo al 5to punto del recorrido
.
"CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS"
de Patrice Leconte
2da parte

.
DOS ESCENAS PARA UBICAR EL ESQUEMA LAMBDA
.
No hemos tomado en este recorte de "Confidencias muy íntimas" la rica secuencia de conversaciones entre Faber y Anna. Pero sí tomaremos aquí uno de esos encuentros, para compararla luego con otra entrevista.

Aquí entonces, una de esas conversaciones. En este caso Anna por un rato juega a intercambiar roles con su oyente Faber. Pero donde, por sobre todo, en un momento sucede lo que suele creerse que debería suceder en un análisis: descubrir en qué el paciente repite la historia de sus padres




En esta otra escena, nos encontramos a Faber yendo a ver, por segunda vez desde que recibe a Anna, a su vecino, el psicoanalista dr Monier.
Éste ya sabe del "error de puerta" y de cómo de allí surgieron los encuentros entre el contador y la que iba a ser posiblemente su paciente. Ya en ocasión de la primera visita de Faber, al terminar la conversación el dr Monier le cobró la consulta que Faber nunca planteó como tal.
En esta segunda ocasión Faber ha pensado: "voy a ver a mi vecino para preguntarle si está bien lo que estoy haciendo"... Y Monier lo vuelve a recibir...


En esta ocasión no hay consigna respecto de estas escenas, sí una mención: la secuencia del triángulo Marc-Anna-Faber, en sus resonancias con "7 años", nos permitirá decir algunas cosas sobre la idea hegeliano del deseo como deseo del otro.
Mientras tanto, estas últimas dos escenas, puestas en contrapunto, nos permitirán ubicar el esquema Lambda que Lacan presentara en su clase del 25 de mayo de 1955 con estas palabras (el subrayado no está en el original):
,
“…el yo es una construcción imaginaria.
Nada le quita al pobre yo el hecho de que sea imaginario: diría inclusive que esto es lo que tiene de bueno. Si no fuera imaginario no seríamos hombres, seríamos lunas.
Lo cual no significa que basta con que tengamos ese yo imaginario para ser hombres. También podemos ser esa cosa intermedia llamada loco.
Un loco es precisamente aquel que se adhiere a ese imaginario, pura y simplemente”
.(… )“Hoy quisiera proponerles un pequeño esquema que ilustrará los problemas suscitados por el yo y el otro, el lenguaje y la palabra.
Este esquema no sería un esquema si presentara una solución. Ni siquiera es un modelo. Es sólo una manera de fijar las ideas, que una imperfección de nuestro espíritu discursivo reclama



PARA VER LA PELÍCULA COMPLETA, INGRESAR A:


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario