lunes, 17 de septiembre de 2012

.
RUMBO AL 5to PUNTO DEL RECORRIDO
.
.
"CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS"
de Patrice Leconte
primera parte
.
Faber es un contador que vive en el mismo sitio donde tiene su estudio contable. No hace mucho que se ha divorciado. Por algunos encuentros que tiene con su ex mujer podemos entrever que este hombre todavía no ha terminado de separarse, aunque ella ya esté con otro hombre.
Cierto día, una mujer llama a la puerta del estudio de Faber.
Esa mujer, Anna, ha decidido hace unos días consultar a un psicoanalista. Para ello buscó en la guía de París a algún profesional que se encontrara bastante lejos de donde ella vive. Así fue que llegó hasta el dr Monier, un analista al que ella jamás ha visto. El punto es que, a pesar de lo que le indica la portera del edificio, llega al piso correcto pero al llamar se equivoca de puerta.
Así las cosas, el contador Faber la recibe, tomándola por una nueva cliente. Anna, a su vez, lo toma por el dr Monier, psicoanalista vecino de piso.
La primer entrevista es muy breve, Anna apenas si puede balbucear que está mal con su esposo y decide cortar allí ese encuentro pidiendo un segundo turno. Ella se va convencida de haber tenido su primer entrevista con Monier.
Asímismo, Faber, que sí se dio cuenta de la confusión a a poco de iniciarse el encuentro, no ha podido decirle que él no es aquél por quien ella lo toma. No es que él no lo haya intentado pero... algo, que no termina de explicarse por la prisa de ella por irse, ha hecho que él no le dejara claro que él no es un psicoanalista. Así las cosas, llegan a una segunda entrevista...



Poco después de este encuentro Anna descubrirá que Faber no sólo no es doctor sino que tampoco es psicoanalista, a pesar de ese diván que está allí en el estudio y que él usa para descansar. Sin embargo, luego de un enojo inicial, Anna decide continuar los encuentros con el contador, ha encontrado en él alguien que la sabe escuchar.
Hasta que un día Faber recibe otra visita...

Faber nada dice de esta visita a Anna. Continúan esos encuentros donde ella le habla de su malestar y de su vida. Faber sigue estrictamente escuchándola. Cada tanto le dice a Anna lo que él piensa de sus relatos. Nadie habla allí de que en eso haya un psicoanálisis. Los dos esperan ansiosos esos encuentros. Sucede entonces que...


Poco después de esta segunda visita de Marc, Faber está en su casa/estudio, mirando televisión, tarde en la noche...



Luego sabremos de quién ha sido esta llamada: de Marc.
Y el motivo: Marc ha esperado a Anna a la salida de una de sus conversaciones con Faber para darle una romántica sorpresa. Le ha regalado flores, la ha llevado a cenar en un restaurante cercano y luego la invitó a un hotel.
Allí, luego de mucho tiempo, Marc le ha vuelto a hacer el amor a su mujer. Ella está feliz.
Lo que no sabe es que mientras tanto Marc ha llamado a Faber para que se asome a la ventana. Es que la habitación del hotel que Marc ha elegido es aquella en donde estaba la mujer desnuda que él viera desde la ventana del estudio de Faber en su primera visita al contador. Marc se ha asegurado que el otro lo esté mirando mientras se acuesta con su esposa.
Anna sólo se enterará de todo esto cuando Faber se lo enrrostre, enfurecido, en el siguiente encuentro entre ambos. Tiempo después Anna decidirá separarse de su esposo y terminar las entrevistas con Faber. Para entonces ya se sentirá aliviada y con energías para emprender una "nueva vida".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario